https://youtu.be/kX6pSSniwho

A la comunidad hispana en Estados Unidos, el asilo y la migración, son temas que tienen mucha importancia. En todo caso, estos no son los únicos problemas que tiene la comunidad latina inmigrante en el país. Aunque se esperaba que la ley de asilos del 11 de enero empezara a hacer difícil la vida para los inmigrantes, una Corte que suspendió de forma inmediata la ley que dejó Trump para evitar los asilos políticos.

Bajo el argumento de que no resultaba pertinente la autoridad del oficial de gobierno puesto por el ex presidente. Así, se cayó esta ley que empezaría a regir en enero 11 de 2021. La mayoría de casos de asilo, sobre todo el de los afectados por las pandillas como sucede en Salvador o Guatemala, donde las personas deben salir del país por las amenazas y el acoso, afectan a la población migrante en Estados Unidos. Se espera que el nuevo presidente revierta muchas leyes para beneficiar a la comunidad migrante y vulnerable en los Estados Unidos. La situación de seguridad en muchos países de América Latina, hace que muchas personas pidan asilo, no resultando efectivas las argumentaciones.

Razones de peso para pedir asilo político en Estados Unidos

En general, el principal factor para poder solicitar asilo en Estados Unidos, tiene que ver con una amenaza real a la vida o la integridad. En el caso en que el solicitante haya tenido una afectación directa, como heridas o consecuencias físicas de la amenaza o los ataques. En estos casos, los jueces suelen otorgar el asilo de manera efectiva y prácticamente sin considerar otras pruebas, ya que las posibilidades y las evidencias de que las amenazas son potencialmente efectivas son evidentes.

La nacionalidad es importante, ya que los jueces de Estados Unidos, conocen qué grupos son los más afectados. Los casos de pandillas entran dentro de un grupo específico afectado dentro de la sociedad de estos países. En el caso de los activistas, que son amenazados por muchos grupos delincuenciales en diversos países, suelen ser tenidos en cuenta de manera especial para considerar otorgarles un asilo político en los Estados Unidos. Cuando es el gobierno quien ejerce la persecución, como pasa en Cuba o Venezuela, el asilo suele otorgarse.

En otros casos, resulta evidente que las amenazas son evidentes y que las denuncias no han resultado. Cuando el gobierno no resulta efectivo para poder controlar dichas amenazas, como sucede con los carteles de México o las Maras en El Salvador, estos casos están suficientemente documentados.

Es necesario documentar con claridad quién está ejerciendo la persecución contra quien está solicitando el asilo y que el gobierno no puede proteger, evidentemente, al ciudadano.

Contextualizar y justificar el asilo en Estados Unidos

Antes de hacer la solicitud formal de asilo, es necesario hacer un contexto de la situación que está viviendo quien lo pide. Realizar una bitácora o diario de lo que está pasando, con reportes pormenorizados y detallados de los hechos, resultan de gran utilidad para poder evidenciar las razones por las que se está pidiendo vivir en Estados Unidos, ya que el país de nacimiento del aspirante a recibir asilo, no se lo garantiza de ninguna forma. Muchas veces, los aspirantes fracasan a la hora de pedir asilo, por esta sencilla razón, pues para el juez debe ser una evidencia contundente el porqué se está solicitando una nueva vida en los Estados Unidos porque la que se llevaba en su país de origen, no puede ser viable por culpa de las circunstancias. Hay que recordar que la solicitud para un asilo, puede tomar varios años.

En caso de que una persona haya sido amenazada, y ésta se reubica, hay que poder representar la amenaza que existe y la imposibilidad de mantenerse a salvo y poder hacer una vida normal. Si una persona ha solicitado asilo en otros países, esto puede ser también un caso que el juez tendrá en cuenta. La historia de vida de cada persona es algo que tiene un gran peso para que se tome la decisión de otorgar el asilo o no. Del mismo modo, las inconsistencias en el relato de los hechos, es decir, la historia de vida que ha llevado a pedir el asilo, tiene que ver para que la solicitud de asilo sea efectiva o no.

¿Qué debo hacer para empezar a hacer trámites de asilo en Estados Unidos?

Es necesario poder conversar con un abogado de inmigración en Atlanta para que el testimonio sea efectivo. Hay que tener en cuenta que hay estados más complicados que otros para obtener un asilo político. El hecho de que un asilo político vaya junto a la Green Card, lo hace un pasaporte a la vida en Estados Unidos muy apetecible para muchas personas. Por ello los jueces tienen un rasero bastante específico y alto, para que el asilo sea otorgado efectivamente, evidenciando que la vida está en verdadero peligro y no es una simple estrategia para conseguir vivir en el país sin mayores esfuerzos y contando una historia fantasiosa.

En todo caso, es conveniente entrevistarse a fondo con su abogado para poder estar suficientemente preparado, al momento de presentarse ante el juez y pedir el asilo. Si necesita asesoría para pedir asilo político, no dude en contactarse con la abogada Latina expertos en ley de migración y asilo político.