La situación de cada familia es totalmente diferente al resto

En materia de inmigración, la ley en Estados Unidos es muy estricta, pero permite que se puedan buscar alternativas para poder llegar a un acuerdo feliz. Vamos a analizar diferentes perspectivas al momento de peticiones a padres por los hijos mayores de 21 años, que es la edad legal en los Estados Unidos.

Dentro de las preguntas que tienen muchas personas y que quieren resolver, está la de quienes son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.

¿Pueden pedir la custodia?

Dentro de la I-130, está la condición de que se sustente por medio actas de consanguinidad, es decir, donde se demuestre que hay un vínculo entre quien hace la petición y su hijo. Algunas veces, se pide una muestra de ADN, para validar esta consanguinidad. Inmigración por lo general no pide este tipo de muestras de ADN, y estas corren por cuenta de quien lo pide.

Una Green Card no se puede dar a alguien ilegal

Si alguien entra ilegal, esto se puede corregir por medio de una entrada legal, adicional a una visa. Según la ley, una persona que ha ingresado ilegal a Estados Unidos, tendrá 10 años de sanción para ingreso al país. Inmediatamente al salir de los Estados Unidos, empieza a correr dicho castigo.

En el caso de los padres que hacen la petición y que necesitan ingresar legalmente, existe un perdón 601A, para estos casos.

En este caso, el hijo no puede pedir el perdón. Además, la ley de inmigración necesita dos requisitos: padres con papeles o esposos o esposas con papeles legales. Es necesario siempre pedir la asesoría con su abogado para este tema, que, en cada caso, será diferente al resto.

Existen excepciones a esta regla

Si antes de abril 30 de 2001, alguien aplicó en inmigración, es posible obtener un beneficio por una multa, sin que tenga que salir del país y cumplir la sanción. Del mismo modo, si se demuestra que esa persona ingresó con visa, puede pedir una excepción. Pero es necesario, para no perder tiempo y sobre todo dinero, consultar con un abogado experto en el tema. Hay que aclarar que los beneficiarios para el caso son muy importantes para tener un buen resultado.

Resulta importante también, la excepción que puede aplicar, al momento en que el hijo mayor de 21 años haga la solicitud ante inmigración. Si un padre tiene TPS, en la mayoría de los casos es posible hacerlo, sin embargo, existe el riesgo de que lo retiren. Es necesario asegurar la salida entrando de manera legal. Eso evita muchos problemas subsiguientes.

De cualquier manera, como hemos dicho anteriormente, cada caso es totalmente diferente a otro, así que se puede dar una idea global respecto a las diferentes variantes y alternativas que se puedan presentar en una petición ante inmigración.  Si necesita un análisis más exhaustivo de su caso, puede consultar con la abogada de inmigracion Angélica Tovar, que tiene una amplia experiencia en temas migratorios.