Conductores distraídos
Mantenerse atento al volante es importante cuando nos dirigimos conduciendo a través de una autopista, o incluso, en un suburbio. Cuando hay conductores distraídos, en cualquier momento puede suceder un accidente. Este es uno de los principales causantes de grandes accidentes en las autopistas y calles de Atlanta y del resto de los Estados. Aunque no exista una estadística específica que hable sobre este fenómeno, resulta importante analizar cuáles son las causas y consecuencias de quienes al tomar el volante no están con todos los sentidos puestos en llevar el automóvil a su destino sin ningún contratiempo durante la ruta.
Los accidentes derivados de este comportamiento se incrementan cada vez más, en la medida en que hoy existen muchas más personas que usan teléfonos inteligentes para sus actividades diarias. Las redes sociales, la Internet, los juegos, las noticias, ocupan la atención de los conductores al volante, convirtiendo en un verdadero peligro conducir un automóvil.
- Leer más sobre: Abogado de accidentes automovilísticos en Atlanta
Esta estadística está en los reportes de accidentes, en los informes policiales, y, sobre todo, de las compañías de seguros que ven incrementarse dramáticamente este tipo de accidentes derivados de la imprudencia de mirar la pantalla del teléfono celular mientras se está al volante.
A diferencia de hace una década, hoy en día, existen muchos más teléfonos celulares en todo el mundo. En los países industrializados como Estados Unidos, muchas personas en virtud de su trabajo, deben usar hasta dos teléfonos celulares. La vida cotidiana en la actualidad, se podría decir que obliga al uso de la tecnología para poder cumplir satisfactoriamente con las obligaciones laborales y académicas, además de que nuestra vida social está ligada a nuestra actividad en los celulares. Dejar el celular olvidado sobre la mesa de noche, implica perder opciones, oportunidades de todo tipo.
Esto hace que las personas se conviertan en esclavos de la tecnología, en detrimento de la seguridad de sus vidas y de las de sus seres queridos. No hay que olvidar que conducir es una gran responsabilidad y cualquier error que se pueda cometer al volante, tiene consecuencias, muchas veces graves o irremediablemente fatales. Según estudios realizados, el hecho de distraerse unos cuantos segundos mirando la pantalla del teléfono celular, es más que suficiente para que se produzca un accidente. Alejar la vista del volante y de la ruta, es uno de los principales factores de accidentalidad en todo el mundo.
Las estadísticas que arroja la Oficina de Seguridad Vial de Georgia, entre los años 2000 y 2008, indican que cerca de 18.000 personas salieron heridas en incidentes relacionados con accidentalidad vial y hubo cerca de 1.300 fallecidos. Aunque estas estadísticas estén desactualizadas en el tiempo, resulta evidente que las cifras de accidentes por conductores distraídos, son mucho mayores. En cerca de 16 estados está prohibido el uso del teléfono celular en conductores al volante. Puntualmente en el Estado de Georgia, conducir sin el uso de dispositivos como Bluetooth, o lo que es lo mismo, manos libres, está prohibido de acuerdo a la ley House Bill 673 de junio de 2018.
Esta ley promueve el uso responsable de los aparatos celulares al volante, evitando que los conductores usen sus manos para otra cosa que no sea estar tomando el control del vehículo. Principalmente la ley House Bill 673 del Estado de Georgia, pretende hacer que los conductores, sobre todo los más jóvenes, que son los que usualmente tienen la costumbre peligrosa de conducir mientras están chateando o revisando las redes sociales o la Internet en sus teléfonos celulares, dejen de lado esta práctica irresponsable, que ocasiona no pocos accidentes de tránsito.
Los organismos de control en 16 de los 52 Estados Unidos de América, han reportado, según la nueva legislación de manos libres, una dramática reducción en los índices de accidentalidad derivados de usar los teléfonos celulares mientras se está conduciendo. Según la ley House Bill 673, un conductor no tendrá problema en contestar una llamada o usar su teléfono celular, siempre y cuando, esté habilitado y debidamente conectado a éste por medio de un dispositivo inalámbrico que le permita hablar sin usar sus manos. De lo contrario, tendrá una penalización ante los agentes de policía que lo sorprendan con el celular en sus manos.
A diferencia de hace unos años atrás, la tecnología hoy ha facilitado las cosas. La mayoría de los fabricantes de automóviles han dispuesto tecnología integrada que permiten que el conductor conecte su dispositivo a un sistema de audio del automóvil. De esa manera, mientras lleva las manos ocupadas al volante, un conductor podrá atender las llamadas por medio de su conexión por medio inalámbrico, lo que le permite contestar y colgar o marcar un número usando su voz, sin tener que tomar en ningún momento con sus manos, el teléfono celular, evitando un potencial accidente.
La policía del Estado de Georgia ha implementado una observación estricta de esta ley House Bill 673. De este modo, cualquier conductor que sea sorprendido usando sus manos, aunque sea para buscar una ubicación o activar el GPS, o cualquiera que sea la excusa dada por el conductor, recibirá una sanción.
- Leer más sobre: Abogado de accidentes de bicicleta de Atlanta
Los accidentes por causa de la negligencia de los conductores distraídos, han causado mucho dolor en los ciudadanos a lo largo de los territorios de los diferentes estados. Incluso, esta ley House Bill 673 es tan estricta, que no permite siquiera que se tome el teléfono en circunstancias que podrían considerarse atenuantes.
Los oficiales de policía de Georgia han llegado a interponer multas a conductores que, aprovechando la luz roja del semáforo, toman el teléfono celular para enviar un breve mensaje de texto. Ni siquiera se puede alegar la posibilidad de contestar el teléfono usando la cabeza y el hombro, sin tocarlo. La única excepción que se puede argumentar ante la ley House Bill 673 es una verdadera situación de emergencia en la que el conductor puede tomar con sus manos el teléfono, es para llamar a una ambulancia o a la policía.
Cuando se produce una multa por usar el teléfono tomándolo con las manos, se sobreentiende que existen una serie de valores de acuerdo a la reincidencia, que tiene que ver con la negligencia o falta de interés del conductor en asimilar la ley de manos libres. De esta manera, cuando el conductor es sorprendido usando sus manos para manipular el celular, al ser requerido por la autoridad, será multado con una primera multa de 50 dólares y un punto en su licencia de conducción. En caso de que el conductor reincida, es decir, vuelva a ser sorprendido por segunda vez tomando el celular con sus manos sin usar dispositivos manos libres estando al mando del vehículo, recibirá una segunda multa de 100 dólares y dos puntos en su licencia de conducción. Si es sorprendido por tercera vez, recibirá 150 dólares y tres puntos en su licencia.
Resulta claro, que, aunque se expidan nuevas leyes y se establezcan multas o sanciones, seguirán existiendo conductores que hagan caso omiso o no se tomen con la debida responsabilidad su tarea de llevar su automóvil de una manera sensata, estando siempre con su atención fija en la carretera y los automóviles que transitan. Los recursos tecnológicos, parece que están cada vez más en contra de la negligencia al volante, pues se piensa en recursos como sensores de detección de rostro y movimiento, que pueden indicar alertas en casos de violación de la norma.
Cuando sucede un accidente, ya sea en calidad de víctima o de causante del mismo, todo resulta confuso y la mente no está preparada para las consecuencias que se suceden derivadas del mismo. Es de gran importancia mantener la calma. Tras el choque el cerebro está aturdido y muchas partes del cuerpo pueden no responder de la manera en que se espera. Muchas personas han reportado episodios de parálisis luego de un accidente, en gran parte por la carga emocional que representa un choque.
Una vez que se controla esta parte y se toma conciencia, hay que hacer un reporte o evaluar qué tipo de lesiones tienen los involucrados, y, por último, se pasa a revisar los daños materiales que se produjeron en los vehículos que colisionaron. En todo caso, siempre es conveniente registrar el hecho por medio de dispositivos como los celulares.
En seguida, es necesario reportar a las autoridades como la policía y solicitar una ambulancia que cuente con paramédicos que estén en capacidad de saber qué lesiones de gravedad pueden tener los involucrados en el accidente de automóvil.
En ocasiones, aunque no se perciba que existe ninguna lesión o no se sienta dolor, es bastante probable que existan lesiones que no se consideran graves o importantes, por la liberación de adrenalina durante el choque de los automóviles.
Muchas personas que han sufrido lesiones por accidentes de automóvil, reportan que fue luego del choque, incluso varios días después, cuando empezaron a sentir dolores relacionados o síntomas de contusiones.
Dolores articulares, de cabeza, desgarramientos, luxaciones y otras molestias derivadas del accidente, pueden producirse sin que seamos conscientes de ellas. Por eso es importante que un médico experto revise minuciosamente si existe algún tipo de lesión externa o interna, fractura o hemorragia interna después del accidente.
Estos reportes deben ser informados a la aseguradora para que los responsables se hagan cargo de los costos derivados del accidente. Es su derecho como afectado, ser indemnizado tras un accidente de automóvil. No es algo que usted pida como favor o gentileza: tiene derecho a exigirlo.