Dentro de los casos que mayormente suceden en el ámbito de las asesorías jurídicas, están los accidentes de bicicletas. Aunque en gran parte de los países del mundo, es el automóvil el principal vehículo de transporte, las bicicletas están tomando fuerza en algunas naciones como Países Bajos, China o Estados Unidos, así como en gran parte de América Latina.
- Leer más sobre: Abogado de accidentes automovilísticos en Atlanta
Una de las principales razones que hace optar por el uso de las bicicletas, tiene que ver con que es un método de transporte económico, saludable y ecológico.
Los gobiernos del mundo incentivan al uso de las bicicletas para deducir la contaminación ambiental producida por los combustibles derivados del petróleo, que actualmente incrementan los efectos devastadores del cambio climático.
El principal problema al que se enfrentan los conductores de bicicletas, tiene que ver con compartir las vías con los automóviles, sobre todo, aquellos que son de gran tamaño. Esto ha hecho que los incidentes graves, o incluso, fatales, sean más frecuentes. Los abogados encargados de defensa de accidentes de bicicletas, tienen más trabajo en la medida en que las personas dejan de lado los automóviles y optan por transportarse en bicicletas.
Así que existe un doble rasero respecto a este tipo de vehículo, donde el conductor está expuesto en comparación con los de automóviles, que están protegidos por la carrocería de los mismos.
Dado que el grueso de los viajes en bicicleta, se hacen desde el hogar al trabajo o a la universidad, muchas de las personas que resultan afectadas por los accidentes con automóviles, son personas de menos de treinta años de edad.
De cualquier manera, personas de mayor edad usan las bicicletas para transportarse, en gran parte por ser un medio de transporte que incentiva el ejercicio físico y está impulsado por los gobiernos del mundo, sobre todo en los países donde el índice de obesidad está asociado con enfermedades cardiovasculares, así como con fallecimientos derivados de los malos hábitos. Por esta razón la bicicleta es muy común que esté relacionada en accidentes de tráfico con automóviles o camiones.
Los abogados de Tovar Hasting Law conocen las leyes del Estado de Georgia, para proteger a las víctimas de accidentes de bicicletas. Algunos abogados no se hacen cargo de la defensa de los afectados por las lesiones o tampoco representan a los familiares de las víctimas de estos accidentes, por la razón simple de que no están preparados o no tienen la experiencia adecuada para afrontar este tipo de casos ante el juez estatal.
Aunque esté considerado como un medio de transporte seguro, la bicicleta implica un gran riesgo por los factores indicados anteriormente. Sobre todo, en lo que respecta a las lesiones derivadas tras accidentes de bicicletas. Sumado al riesgo de compartir las vías con automóviles mucho más grandes como camiones y autobuses, la vida de los conductores de bicicletas, está mucho más implicadas por el tipo de lesiones. Se exige en casi todos los países al conductor de bicicleta, que lleve consigo un equipo que evite los potenciales accidentes.
Un chaleco reflectivo que permita que los automóviles lo vean en la noche, luces en la bicicleta que hagan que resalte en medio de la oscuridad, así como el uso obligatorio del casco, intentan prevenir las fatalidades en las que están involucrados los conductores de bicicleta. La falta de previsión e imprudencia a la hora de hacer cruces de vías concurridas, la alta velocidad o la distracción al conducir, chateando o hablando por teléfono celular, resultan ser las principales causas conocidas de accidentalidad por parte de conductores de bicicletas.
En los últimos años ha crecido el uso de bicicletas en espacios urbanos. Algunos gobiernos de ciudades grandes, incentivan el uso de estas, permitiendo que los peatones se desplacen mucho más rápido alquilando bicicletas suministradas por entidades públicas para evitar los atascos de tráfico, que hacen que se pierdan horas estando en largas filas de quilómetros de longitud. Por esto, la accidentalidad se ha incrementado, haciendo que este tipo de accidentes resulten siendo graves o incluso fatales, dado que la mayor parte de quienes usan bicicletas, no usan ninguno de los elementos de seguridad recomendados por las entidades de circulación.
Recientemente hubo una noticia relativa a accidentes de bicicletas en Atlanta, que conmocionó a la opinión pública de la ciudad. El antiguo asistente de entrenador de los Atlanta Falcons, Greg Knapp, murió luego de haber sufrido las consecuencias fatales de un accidente en bicicleta en California. El antiguo entrenador de 58 años, cuando al desplazarse por una vía, colisionó contra un automóvil, lo que le produjo la muerte. Esto ha hecho que se prendan las alarmas a la hora de controlar este tipo de incidentes, que se hacen más y más frecuentes, en las grandes ciudades y pueblos periféricos a las capitales estatales de los Estados Unidos.
En ello radica la importancia de tener una cultura preventiva de los accidentes donde están involucradas bicicletas, así como de una legislación que permita que las víctimas puedan ser indemnizadas por parte de los conductores de automóviles, aunque la discusión sobre la responsabilidad que derivó en el accidente y el comportamiento muchas veces irresponsable de los conductores de bicicletas, hace que las fatalidades se incrementen. En ese sentido la tarea del abogado encargado de la defensa de las víctimas de accidentes de bicicleta, tiene una gran repercusión y tiene gran importancia en términos legales.
Cuando se sucede un accidente de estas características, la mayor parte de los conductores de bicicletas, no saben qué tienen que hacer para poder defender sus derechos ante las compañías de seguros, para las que resulta particularmente complejo llevar a cabo las investigaciones donde están involucradas las bicicletas.
La gran fragilidad del cuerpo al momento de tener un accidente a bordo de una bicicleta, hace que las lesiones resulten graves o delicadas, en su gran mayoría por las fracturas derivadas de tales. Las lesiones craneales son también muy frecuentes, dado que en su mayor parte las fatalidades se dan por no usar el casco, que, según investigaciones de policía de tránsito y compañías de seguros, son las responsables del 90% de las muertes derivadas de choques con automóviles.
Los diferentes matices que puede tener un choque en que están involucrados conductores de bicicletas, ha hecho que se mantengan en una especie de limbo muchos accidentes, incluso, muertes derivadas. Existen agravantes como pueden ser el uso de sustancias alucinógenas o de alcohol, hacen que algunos abogados decidan no tomar los casos en defensa de los conductores de bicicletas, dejando al margen a las víctimas, también en gran parte por el desconocimiento y la poca legislación existente sobre el particular.
Los abogados de Tovar Hastings Law, están en capacidad de afrontar todas las consecuencias legales para representar a las víctimas de accidentes de bicicletas en Atlanta. En ocasiones las víctimas de estos son inmigrantes que tienen una situación legal irregular, lo que hace que prefieran quedarse en silencio y afrontar las complicadas consecuencias del accidente, hasta llegar a perder la salud o la vida, por el temor a enfrentar un proceso legal, pensando que no tienen derechos por el hecho de no tener los documentos en regla.
En caso de que usted haya sufrido un accidente de este tipo, no dude en ponerse en contacto con Tovar Hastings Law, que uno de nuestros abogados expertos en accidentes de bicicletas, lo asesorará para que usted pueda obtener una indemnización justa por las lesiones derivadas del mismo. No dude en contactarnos en cualquier momento. Nuestra experiencia y sentido de humanidad, está en defensa del más débil.