¿Qué debo hacer cuando sufro un accidente y no tengo ningún tipo de seguro?

Cuando hay una lesión en un accidente automovilístico que está causado por la negligencia de otro conductor, es posible presentar un reclamo por lesiones contra el seguro del auto a cargo de ese conductor. Aquí pueden surgir muchas más preguntas relacionadas.

  • ¿Qué pasa si ese conductor no tiene seguro?
  • ¿Si el conductor tiene seguro pero sus lesiones y facturas resultan mucho más onerosas que lo que cubre su seguro?
  • ¿Qué sucede si el propietario de ese automóvil que lo golpeó no pagó su seguro y le roban el automóvil en el momento del accidente?

Uno de los principales requerimientos de la ley en Georgia es que todo vehículo debe tener un seguro de mínimo $25,000 por persona y $50,000 por accidente. Hay numerosas situaciones en las que el conductor responsable no tenía ningún seguro de responsabilidad civil o que conducía un vehículo robado; también puede suceder que huyó del lugar o que no tenía suficiente seguro para cubrir sus lesiones.

Cerca del 9% al 11% de los vehículos en las carreteras de Georgia, carecen de cualquier tipo de seguro, lo que hace que estén en un riesgo relativamente alto de verse involucrados en un choque con un conductor sin seguro. Aunque por regla se exige al conductor que tenga un seguro en el automóvil que conduce, no está obligado a tener una cobertura de motorista sin seguro (UM, traducción de las iniciales en inglés).

Todo conductor debe llevar cobertura UM en su automóvil. Si compra una cobertura UM, automáticamente viene con cobertura de seguro insuficiente (UIM), lo que le podrá dar una compensación adicional, en caso de que el límite del seguro del conductor culpable no sea suficiente para cubrir sus daños. UIM también es útil para proporcionar más compensación, cuando hay múltiples víctimas con lesiones.

En todo caso, no siempre se elige comprar cobertura UM/UIM. Si usted no está seguro de haber adquirido este seguro opcional, podrá asesorarse con su aseguradora. En caso de que ésta le haya dado un aviso por escrito que indique que rechazó expresamente la cobertura UM/UIM al momento de comprar su póliza de seguro de automóvil. De no ser ese el caso, usted posee esa cobertura UM/UIM incluso si no sabía que la tenía.

¿Qué cubre el UM/UIM?

Vamos a referirnos a UM y a UIM, dado que, en términos prácticos, resultan lo mismo. Si tiene cobertura de UM, entonces su reclamo es contra su propia aseguradora una vez que se verifique la falta de seguro del conductor culpable. Cuando el accidente tiene el componente de atropello y fuga, entonces debe notificar de inmediato a la policía y obtener un informe policial para dárselo a su aseguradora. También deberá notificar rápidamente a su propia aseguradora, o en caso contrario, usted puede perder la cobertura. También debe mostrar el daño físico causado por el conductor que se dio a la fuga. Si no hubo contacto con su automóvil, pero afirma que la conducción imprudente del otro conductor hizo que usted se desviara o perdiera el control de su vehículo y chocara, necesitará de un testimonio creíble que corrobore o incluso un video de vigilancia de qué fue lo que ocurrió.

¿A quién cubre UM?

El seguro de UM también lo cubrirá si resultó en caso de que usted haya sido lesionado como peatón o ciclista en un accidente de atropello y fuga. No necesita estar en su automóvil para cobrar su seguro UM. Este seguro también abarca accidentes por fuera del Estado de Georgia. En caso de que usted tenga un accidente, por ejemplo, en Texas o en Florida, su seguro de UM estará allí para protegerlo.

La cobertura de UM también se proporciona a:

  • Su cónyuge que vive en su hogar
  • Cualquier pariente suyo o de su cónyuge que resida en su hogar
  • Personas que hayan conducido su automóvil con su consentimiento expreso o implícito
  • Cualquier invitado que no sea un familiar que viaje como pasajero en su vehículo

Si al momento del accidente de tránsito, usted era un pasajero y no estaba relacionado con el conductor en un accidente sin seguro, primero busque su propia cobertura UM, si la tiene. De lo contrario, usted puede buscar cobertura de un pariente que viva en su hogar y que pueda poseerla. Si ni usted ni ningún pariente residente tiene cobertura UM, entonces usted puede usar la póliza del conductor si posee dicha cobertura.

Siempre es una buena idea tener más de los límites mínimos de la póliza para su cobertura de responsabilidad civil y para su protección UM/UIM. En caso de que sus propias lesiones sean graves y las de sus pasajeros también, los límites de $25,000 o incluso $50,000 en UM/UIM probablemente serán insuficientes.

Los tipos de cobertura UM/UIM

En el Estado de Georgia, la cobertura UM/UIM con su póliza de responsabilidad civil tiene varias categorías:

Cobertura UM/UIM tradicional: esta es la cobertura UM/UIM tradicional, también conocida como cobertura de “reducción”, que se aplica siempre que sus daños excedan los límites de la póliza del demandado. Hay que aclarar que su propia cobertura UIM, debe ser mayor que los límites de la póliza del demandado. Por ejemplo, en caso de que se agoten los límites de la póliza del demandado por $100,000, entonces puede solicitar una compensación adicional bajo su disposición de UM, siempre que los límites de su póliza excedan los límites del demandado de $100,000. En caso de que tenga un UM por un monto de $300,000, entonces tendrá $200,000 adicionales, puesto que los primeros $100,000 se compensan con la contribución del demandado.

Su compañía aseguradora tendrá que demostrar explícitamente que eligió la cobertura tradicional de UM. En caso de que no pueda proporcionar dicha prueba, entonces tiene algo llamado «apilamiento», que significa apilar las coberturas para cada vehículo propio que esté cubierto por separado o los de sus familiares residentes. También hay que indicar que la cobertura será igual a cualquiera que sean sus límites de responsabilidad. Es exactamente proporcional: si es de $100,000, entonces su cobertura UM/UIM también será de $100,000.

Cobertura adicional de UM/UIM : este seguro significa que puede agregar su seguro de UIM a la cantidad que cobra del demandado. Le proporcionará cobertura UM/UIM adicional, en caso de que el conductor demandado tenga límites de póliza insuficientes. Si por ejemplo, sus daños son $900,000, pero el demandado solo tiene una póliza de $250,000/$500,000.

Si tiene cobertura UM/UIM por dos vehículos de propiedad suya y de su cónyuge de $100,000 cada uno; sus dos hijos que viven con usted también tienen cobertura UM/UIM de $100,000 cada uno en sus respectivos vehículos: si elige la cobertura UM/UIM adicional y la pila de pólizas, entonces, usted tiene derecho a usar 4 pólizas que tienen un valor total de $400,000 en cobertura UIM acumulable adicional.

¿Cómo cobras tu cobertura UIM?

Generalmente, pero no siempre, la forma en que funciona es que una vez que su abogado haya llegado a un acuerdo con la aseguradora de responsabilidad del demandado, usted tendrá que firmar una Liberación de responsabilidad limitada. Esto significa que se le permite resolver el reclamo contra el transportista de responsabilidad y conservar su derecho a perseguir a los transportistas de UM. Si firma un descargo de responsabilidad general o si el lenguaje del descargo es ambiguo, corre el riesgo de perder su derecho a cobrar los transportistas de UIM, así como a una compensación adicional. Debe asegurarse de hacerlo correctamente.

Si usted tiene dudas sobre accidentes en conductores que no tienen seguro, no dude en comunicarse con Tovar Hastings Law, la agencia con los mejores abogados expertos en accidentes de tránsito en Atlanta y en el Estado de Georgia. Tenemos los mejores abogados con amplia experiencia en este tipo de casos ante las cortes de Georgia. Si usted está considerando tomar un seguro y necesita asesoría de un abogado, no dude en consultar con Tovar Hastings Law y su bufete de abogados; en el caso de que usted esté involucrado como parte afectada por un accidente de tránsito en Atlanta, entonces es el momento de que se contacte con nosotros sin ningún cargo adicional a nuestros números de contacto.