Abogados de accidentes por accidentes bajo efectos del alcohol. Conducir ebrio es peligroso, desagradable y muchas veces mortal.

Las estadísticas por accidentes derivados de conducir bajo el estado de embriaguez, según el Departamento de Transporte de Georgia, es de cerca de mil quinientas siete (1.507) personas muertas en las carreteras de Georgia a lo largo del 2019. Del mismo modo, las estadísticas de accidentes publicadas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras del Estado de Georgia durante 2018, es del 29% de todas las muertes por accidentes de tráfico, que tuvieron que ver con beber y conducir. Conducir ebrio es un problema que convierte a las carreteras de Georgia en algo verdaderamente peligroso, tanto para los conductores como para los pasajeros.

Si usted o alguien de su familia es víctima de un accidente de DUI/DWI, no dude en contactar con Tovar Hastings Law, para tener asesoría sobre un Abogado de Accidentes por Conducir Ebrio de Georgia.

Aunque las campañas remarcan «No bebas y manejes» tan frecuentemente, muchos hacen oídos sordos y deciden seguir conduciendo después de haber bebido. Según el Departamento de Transporte de EE. UU., tres personas mueren cada dos horas en accidentes que involucran conducir bajo la influencia de drogas o alcohol. Aunque deberían cambiar dichas cifras, las estadísticas, lamentablemente, cuentan una historia sombría. La mayoría de veces, no se puede hacer justicia a las familias en duelo, aquellos que sufren lesiones catastróficas o sufren daños físicos y financieros graves, debido a la decisión irresponsable de alguien que decide conducir mientras está embriagado.

Leyes de Georgia contra beber y conducir

En el Código de Georgia, Título 40, Vehículos motorizados y tráfico, se establece que un conductor no puede tener el control físico de un vehículo mientras esté bajo la influencia del alcohol, cualquier droga derivada o compuesto químico, pegamento, aerosol o vapor tóxico que lo convierta en un potencial peligro para tomar el volante de un automóvil y conducir. El contenido de alcohol en la sangre (BAC) de una persona no debe exceder 0.08 dentro de las tres horas (3 horas) posteriores a la operación de un vehículo motorizado. Para aquellos que manejan un vehículo comercial o cualquier vehículo que requiera una CDL, el contenido de alcohol en la sangre no puede exceder 0.04. Georgia, tiene una política de tolerancia cero para los conductores menores de 21 años, lo que significa que un BAC de 0.02 o más resultará en un cargo por DUI.

Para los conductores que excedan el límite legal de alcohol o estén bajo la influencia de otras sustancias controladas, las sanciones penales varían según la naturaleza del arresto, las lesiones o muertes que puedan haber ocurrido, y cuando se trata de una primera o posterior infracción. Los conductores ebrios pueden ser considerados responsables de daños compensatorios y punitivos. Las sanciones penales suelen ser comunes y costosas por beber y conducir. En ocasiones, existen muchas situaciones en las que las sanciones penales no son suficientes para actuar como elemento disuasorio. Según estadísticas, de fundaciones, entre el cincuenta y el setenta y cinco por ciento de los conductores, ven suspendida su licencia debido a un DUI, pero continúan conduciendo.

Los conductores ebrios en Georgia pueden ser considerados financieramente responsables por las lesiones y los daños que causan. Conducir bajo la influencia de drogas, alcohol o una combinación de ambos constituye una conducta delictiva imprudente. El sistema judicial penal maneja sanciones penales, pero los conductores ebrios también pueden enfrentar un caso judicial civil separado. Los accidentes automovilísticos que involucran a conductores ebrios, incluidos los que involucran motocicletas y peatones, tienden a ser mucho más catastróficos y están asociados con una mayor incidencia de lesiones graves y muertes. Una cuarta parte de las muertes por accidentes de motocicleta en Georgia, involucraron a ciclistas con un BAC de 0.08 o más.

Daños compensatorios

Cualquier persona involucrada en un accidente automovilístico puede recuperar daños compensatorios por parte de un conductor culpable. Los daños compensatorios, según la ley de Georgia, están destinados a pagar los daños reales sufridos por el demandante. Algunos ejemplos de daños compensatorios incluyen:

  • Dolor y sufrimiento: los tribunales de Georgia han establecido varios factores para determinar el dolor y el sufrimiento, como la interferencia con la vida cotidiana, la pérdida del disfrute de la vida, problemas mentales y de salud física.
  • Salarios perdidos: recuperarse de un accidente a menudo significa tiempo sin poder trabajar. Las lesiones graves también pueden resultar en la pérdida o reducción de la capacidad de ingresos en el futuro previsible.
  • Gastos médicos: se pueden recuperar los gastos médicos pasados y futuros relacionados con las lesiones sufridas durante el accidente. Estas pueden incluir trastornos mentales y traumas derivados del accidente.
  • Discapacidad o desfiguración: la desfiguración, cicatrización o discapacidad que priva a la parte lesionada de su cuerpo merece compensación. Sobre todo en casos en que la víctima se gana la vida con su cuerpo o su imagen, como pueden ser modelos, actores y personalidades de la vida pública como influencers o YouTubers, entre otros.

Daños punitivos

El doble propósito de los daños punitivos es castigar a un acusado por un delito flagrante mientras busca servir como elemento disuasorio. En la mayoría de los casos de accidentes automovilísticos, la ley de Georgia limita los daños punitivos a $250,000. La regla es diferente de acuerdo al tipo de accidente que se pudieron ver involucrados al conducir bajo la influencia de drogas y alcohol. Según OCGA § 51-12-5.1(f), no hay límite para los daños punitivos contra un conductor culpable bajo la influencia de drogas o alcohol.

En casos de daños punitivos incluidos en un juicio civil contra el conductor ebrio, el abogado de la víctima podrá mostrar el registro de las faltas cometidas por el conductor enjuiciado. En la mayoría de casos de casos civiles de vehículos motorizados, el registro de las fallas del conductor no es admisible y es clasificada como “evidencia característica” bajo la Ley del Estado de Georgia. De cualquier manera, en casos de conductores ebrios, las reglas son diferentes. Las cortes de Georgia sostienen que el registro del conductor es relevante para un informe juramentado de daños punitivos. El jurado tendrá que decidir si las faltas del conductor involucrado son tan remarcables para los daños punitivos en pugna.

Los tribunales de Georgia han sostenido que cuando un jurado está decidiendo si impone daños punitivos, el jurado puede considerar los episodios previos de conducción ebria del conductor culpable. Además, el abogado de la parte lesionada no solo puede mencionar DUI anteriores, sino que también puede hacer referencia a episodios posteriores de conducción en estado de ebriedad. Los tribunales han razonado que, si un conductor elige conducir ebrio incluso después de lesionar a alguien, eso demuestra que el conductor fue indiferente a las consecuencias de beber y conducir.

Ley de responsabilidad de tiendas de bebidas alcohólicas de Georgia

Las leyes de tiendas de bebidas alcohólicas están diseñadas para permitir que las víctimas de accidentes por conducir en estado de ebriedad busquen una compensación de establecimientos como bares y restaurantes u otros proveedores externos que vendieron alcohol, responsables de daños y perjuicios. Los criterios para considerar responsable a un establecimiento incluyen:

  • Que deliberada y conscientemente vendieron o sirvieron alcohol a un menor de 21 años
  • Se sirvió alcohol a sabiendas a una persona que estaba notablemente intoxicada-
  • El establecimiento o tercero, sabía que el menor o la persona intoxicada estaría conduciendo un vehículo motorizado
  • Solo las víctimas del accidente, y no el conductor ebrio, pueden presentar un reclamo de responsabilidad de la tienda de bebidas alcohólicas. OCGA § 51-1-40. Esto incluye la responsabilidad de las tiendas de refrescos y las responsabilidades del anfitrión social en un solo estatuto.

La mayoría de las pólizas de seguros comerciales excluyen los reclamos de responsabilidad de tiendas de bebidas alcohólicas y, a menudo, requieren que las empresas compren una cláusula adicional de responsabilidad por alcohol por separado para cubrir dichos reclamos. Un abogado experto en lesiones personales podrá evaluar si usted tiene un posible reclamo de responsabilidad de una tienda de bebidas alcohólicas, si fue lesionado por un conductor ebrio. Los casos de responsabilidad de la tienda de bebidas alcohólicas se pueden manejar al mismo tiempo que los litigios civiles contra el conductor culpable.

Estatuto de limitaciones para una demanda por conducir ebrio

El mismo estatuto que rige otras demandas por lesiones personales se aplica a las demandas por conducir ebrio. La OCGA § 9-3-33 sostiene que las víctimas tienen dos años para presentar un reclamo ante el tribunal. De cualquier modo, el plazo de prescripción se suspende durante el tiempo en que el conductor ebrio se enfrenta a un proceso penal, que puede ser de hasta seis años. El reloj del plazo de prescripción de dos años, no comienza hasta después de que se resuelva el asunto penal o hayan pasado seis años como menos.

Qué hacer si se lesiona en un accidente por conducir ebrio en Georgia

En caso de que usted haya sido víctima de un conductor ebrio en Atlanta, comuníquese ahora mismo con Tovar Hastings Law. Nuestro equipo de expertos abogados en accidentes por conductores ebrios en Georgia, colaborará para garantizarle que reciba la compensación que usted se merece. No es conveniente que usted afronte este caso solo. Las compañías de seguros podrán aprovecharse de usted, si notan que no tiene abogado; en cualquier caso, tendrá que estar debidamente preparado para llevar un caso a juicio, si esto necesario. No es recomendable improvisar con su indemnización.

Llame ahora mismo a un abogado de Tovar Hastings Law, experto en accidentes por conductor ebrio en Atlanta. Puede comunicarse ahora mismo con nuestro equipo de profesionales legales para acceder a una consulta inicial gratuita y nuestros abogados analicen su caso. Nuestro equipo tiene la experiencia en cientos de casos en Atlanta y en el Estado de Georgia donde usted pueda salir avante con sus derechos y ser indemnizado por un accidentes con conductor ebrio en Atlanta.