La importancia del informe de accidente de tránsito

Los accidentes de tránsito en Atlanta son muy frecuentes. Desafortunadamente, algunas veces nos vemos inmiscuidos en uno. Resulta importante saber qué se debe hacer y qué no, al momento de verse envuelto en un accidente de tránsito en Atlanta o en el Estado de Georgia. Como primera medida, luego de chocar o haber sido chocado por otro automóvil, lo que suele suceder es que se llama al número de emergencias, para verificar si hay heridos o lesionados tras el accidente de tránsito.

Por lo general las autoridades redactan un informe de accidente automovilístico, que constituye un documento valioso acerca de los hechos y los resultados que se desprenden de la investigación sobre el accidente automovilístico. Las autoridades estatales suelen usar una versión uniforme para que los oficiales o la patrulla de carreteras, puedan completar la investigación del accidente. El oficial utilizará dicho informe para documentar sus hallazgos y llegar a conclusiones, tratando de determinar, lo que tiene que ver con las responsabilidades de las partes involucradas. De lo que esté redactado en dicho informe de accidente de tránsito en Atlanta, dependerá en gran parte que usted resulte beneficiado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el informe policial del accidente automovilístico no se admite como parte del juicio. El oficial puede referirse al informe al expresar sus observaciones sobre el accidente de tránsito en Atlanta. Cuando el oficial de policía emite una citación donde se atribuye culpa, dicha citación no es admisible. Si bien los oficiales de policía y los oficiales de patrulla de carreteras son investigadores de accidentes muy capacitados y con años de experiencia encima, solo se les permite testificar acerca de sus observaciones de primera mano y, en ningún caso, podrán ofrecer opiniones sobre responsabilidad.

De cualquier manera, aunque para las autoridades estatales del Estado de Georgia que toman las decisiones finales del juicio, este informe policial del accidente no tenga validez durante el mismo, para los investigadores de la compañía de seguros generalmente se acepta dicho informe del accidente automovilístico como una evidencia suficiente, con miras a establecer la responsabilidad en el mismo. Teniendo en cuenta esto, es casi seguro que usarán el documento para determinar la ubicación del daño a la propiedad, así como su valor, entre otros detalles importantes de la investigación.

El informe policial o de accidente resulta de gran utilidad para los investigadores de accidentes, que cuentan con una gran experiencia y profesionalismo para poder llegar a concluir las causas y pormenores del accidente en juicio. El Estado de Georgia, permite que los oficiales de policía testifiquen acerca de sus observaciones de primera mano, aunque no tiene su palabra ningún tipo de peso en cuanto a responsabilidad durante el juicio, ni tampoco resulta decisivo para la toma de decisión final del jurado acerca del mismo.

Las compañías de seguro por regla general, aceptan el informe del accidente automovilístico como parte de la evidencia que pretende establecer la responsabilidad. Dicho informe es usado también como documento para determinar la ubicación del daño a la propiedad. Al hacer una lectura precisa del informe de un accidente automovilístico, se puntualiza en la responsabilidad de las partes involucradas; también se escuchan a los testigos y su declaración al oficial de policía durante la escena, así como otros hechos observables relevantes para el juicio. Hay que tener mucho cuidado, pues muchos informes policiales no siempre resultan ser precisos o ajustarse a los hechos con exactitud.

Aunque los oficiales tengan la voluntad para dar su declaración, por regla general, se hallarán informes de accidentes con errores evidentes, emitidos por la policía. Así que no conviene tomar dichas declaraciones o informes como la última palabra. Los abogados de Tovar Hastings Law, tienen una amplia experiencia en dirimir este tipo de casos, gracias a su conocimiento y años de trabajo en las cortes de Atlanta. Es por eso que es necesario tener la asesoría profesional de los mejores abogados de Atlanta en materia de Accidentes de tránsito. Luego de 3 a 6 días posteriores al accidente, usted podrá solicitar su informe sobre el accidente a la Policía de Atlanta.

Existen, dentro de los accidentes automovilísticos en el Estado de Georgia, cerca de 21 categorías, que dan múltiple información sobre los tipos de vehículos, sus partes involucradas, el clima durante el accidente, las condiciones puntuales de desgaste y fallos de ingeniería de la carretera, las fuerzas físicas en colisión durante el accidente, daños a la propiedad particular, los puntos de impacto y las lesiones que se derivan de éstos. Hay que aclarar, que como puede resultar obvio, no todas las categorías van a aplicarse a su caso individual. Vamos a hacer una lista para analizar los que resultan más comunes, dentro de los casos tratados por los profesionales de Tovar Hastings Law en Atlanta y en el Estado de Georgia y que sirven de referente para poder hacer un estudio de acuerdo al caso que usted tenga, particularmente.

Cómo leer un informe de accidente automovilístico

En Georgia, un informe de accidente automovilístico es un documento valioso que contiene hechos y resultados de investigación sobre su accidente automovilístico. Muchos estados usan una versión uniforme para que los oficiales estatales o la patrulla de carreteras la usen al completar una investigación de accidente. El oficial utiliza el informe para documentar sus hallazgos y llegar a conclusiones en la mayoría de los casos en cuanto a las partes responsables.

Aunque la determinación de culpabilidad en el informe policial o de accidente automovilístico no es admisible en el juicio, el oficial puede referirse al informe al expresar sus observaciones. Si un oficial de policía emite una citación que atribuye culpa, esa citación no es admisible. Si bien los oficiales de policía y los oficiales de patrulla de carreteras son investigadores de accidentes capacitados y muchos tienen años de experiencia, solo se les permite testificar sobre sus observaciones de primera mano y no ofrecer opiniones sobre responsabilidad.

Los ajustadores de seguros generalmente aceptarán el informe del accidente automovilístico como evidencia suficiente para establecer la responsabilidad. También usarán el documento para determinar la ubicación del daño a la propiedad.

Una lectura precisa del informe de un accidente automovilístico le informará si la responsabilidad es un problema, lo que las partes y los testigos le dijeron al oficial de policía en la escena y otros hechos observables. Sin embargo, tenga cuidado, los informes policiales no siempre son 100% precisos. Si bien los oficiales pueden hacer todo lo posible para aclarar los hechos, hemos analizado muchos informes de accidentes con errores evidentes. Así que no siempre tome el informe como si fuera un Evangelio. Un buen abogado de lesiones personales en el que confíen los residentes de Atlanta debe realizar su propia investigación. Puede obtener una copia del informe del accidente automovilístico directamente del departamento del oficial investigador o en línea en buycrash.com dentro de los 3 a 6 días posteriores al accidente.

Un informe de accidente automovilístico en Georgia tiene 21 categorías que ofrecen diversa información sobre los vehículos, las partes, el clima, las condiciones de la carretera, la dirección de viaje de los vehículos, los daños a la propiedad, el punto de impacto y las lesiones. Por supuesto, no todas las categorías se aplicarán a su caso individual. Pero los siguientes son los más comunes que debe examinar:

Pruebas de alcohol y drogas

Si un conductor dio positivo por drogas o tenía un nivel de concentración de alcohol en sangre (BAC) de 0.08%, se presume que está bajo la influencia. Esto también es cierto si el conductor se negó a dar su consentimiento para la prueba. Esta sección también indica si el conductor tuvo una prueba de aliento, sangre u orina. Una prueba positiva puede considerarse negligencia per se y puede usarse para perseguir daños punitivos.

Información del seguro

Para efectos de recibir una indemnización, el abogado requerirá el nombre de la compañía de seguros que representa al conductor demandado por ser causante de los daños, para que de esa manera, se pueda enviar una notificación por escrito de su reclamo con prontitud. De esta parte se encarga el abogado de Tovar Hastings Law.

Visión oscurecida

Del mismo modo, dentro de la investigación, se determina si el campo de visión del conductor causante y los involucrados, fueron entorpecidas por causa del clima, de otro vehículo o de otros factores. De esa manera se puede determinar con certeza dentro de la investigación, cuál de estos factores contribuyeron a causar el accidente o si el conductor acusado fue negligente y no tomó las precauciones razonables.

Maniobra del vehículo

En esta sección se investiga qué tipo de movimientos o la inercia, pudieron provocar que los vehículos se vieran comprometidos al momento del impacto; esto podrá sugerir posteriormente a la investigación, la responsabilidad de cada una de las partes.

Otros factores que aportan a las pruebas

Existen cerca de 42 factores contribuyentes, que están debidamente enumerados y que pueden llegar ser causantes del accidente. Dentro de estos se pueden mencionar: exceder el límite de velocidad, la distracción por parte del conductor, el deterioro y los defectos en la superficie de la carretera, apostar carreras, problemas mecánicos derivados por desgaste, entre otros. En algunos casos el conductor estaba incapacitado para conducir o venía bajo el efecto del alcohol o las drogas; de esta manera puede tener responsabilidad el establecimiento de acuerdo a las leyes de tiendas de bebidas alcohólicas en el Estado de Georgia.

Control de trafico

También se analiza cuando un dispositivo de control de tráfico ―que puede ser una señal de alto u otra señalización― las responsables directas de causar el accidente.

Tráfico-Vía/Flujo

El modo en que se movía el tráfico en el área donde ocurrió el accidente, si este ha sido tráfico de doble sentido, con o sin separación por barreras o tráfico, así como también donde un grupo se desvía hacia otro carril. Si una barrera defectuosa ha permitido que un automóvil cruzara al carril opuesto de tráfico, entonces también se debe investigar la responsabilidad municipal de la ciudad o del condado.

Número de ocupantes y velocidad publicada en señales

Estas refieren, como es claro, al número de personas que llevaba el automóvil y cuál era el límite de velocidad que estaba en la señalización de la vía en la que ha ocurrido el accidente.

Defectos que contribuyen a la calzada

En caso de que el oficial considere que las condiciones del camino han contribuido de alguna forma a producir el accidente ―como agua estancada, montículos de arena, superficies resbaladizas u hoyos en la vía―, puede también considerarse la responsabilidad por parte de la autoridad encargada del mantenimiento vial. Si existen curvas cerradas, estar desnivelado, o que el trazo de la vía esté sobre un promontorio o desnivel que repentinamente se eleve en un cruce de peatones, etc. Todo esto puede sugerir que la maniobrabilidad o la visión del conductor se pudo oscurecer o que no se tomaron las precauciones adecuadas.

Daños a vehículos

En ocasiones, es posible presumir que la gravedad de una lesión está directamente relacionada con el daño a la propiedad sufrido. Esto significa que el automóvil puede aplastarse y por esta causa, el conductor solo sufre lesiones leves; también un automóvil puede tener menores daños, y, sin embargo, el conductor puede sufrir lesiones graves. Dentro de esta categoría hay 4 opciones diferentes dentro del juicio subjetivo del oficial. Estos 4 niveles de daño elegidos por el oficial pueden ser: 1) no existe daño; 2) daños menores; 3) daños funcionales; o 4) daños incapacitantes.

Zona de trabajo

En este apartado se indica si hubo obras o mantenimiento en la carretera en el sitio del accidente.

Narrativa y Diagrama

Hay varias otras categorías en el informe. Los que hemos revisado anteriormente son solo algunos de los casilleros que el oficial usualmente llenará, cuando prepare su informe. Dentro de las partes más importantes de éste, el oficial escribirá una narración, dibujará un diagrama y proporcionará información de los testigos. Aquí se describen con exactitud los hechos, hora, clima, situación, estado de alerta y lesiones, entre otros detalles esenciales para la investigación posterior.

De cualquier manera, como siempre recomendamos en Tovar Hastings Law, es que si ha sufrido usted un accidente de tránsito no espere que pase el tiempo y comuníquese con Tovar Hastings Law para que un abogado experto en accidentes de tránsito en Atlanta pueda brindarle asesoría en su caso.