Políticas Migratorias de Trump Podrían Afectar Gravemente La Economía

Una de las primeras medidas tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido cumplir su promesa de restringir la entrada al país de ciudadanos de países musulmanes. El visado para los ciudadanos procedentes de siete países:

  • Irán
  • Libia
  • Somalia
  • Sudán
  • Siria y
  • Yemen

ha sido suspendido por los próximos 90 días, mientras se hace una revisión de las normas migratorias en materia de antecedentes.

Aunque aparentemente, esta medida podría servir para fortalecer los intereses de los Estados Unidos, muchos expertos han dicho que podría tener un efecto contrario, sobre todo en lo que tiene que ver con la economía.

Limitar La Mano de Obra Inmigrante: Trump

En ese orden de ideas, Trump pretende reactivar el empleo para los ciudadanos norteamericanos primero, en lugar de la mano de obra calificada inmigrante. A pesar de que las políticas migratorias de Trump pretenden hacer lo posible por dar prelación a los trabajadores estadounidenses, los expertos piensan que la cantidad de flujo migratorio no afectará considerablemente el mercado de trabajo interno.

Dada la incertidumbre que tienen los sectores económicos y empresariales de los Estados Unidos por las medidas del presidente republicano, esto puede crear una atmósfera de inseguridad financiera pues los grandes inversionistas siempre quieren tener un marco sólido en el cual poder cimentar sus proyecciones. Estas políticas sostenidas a largo plazo, podrían afectar la economía estadounidense, durante el mandato de Trump.

Migración Y Empleo Cualificado

Para el mercado laboral de los Estados Unidos es importante contar con mano de obra cualificada. El programa H-1B, permite a las compañías traer trabajadores no inmigrantes cualificados para trabajar en un área específica en Estados Unidos. Particularmente este programa dinamiza la industria del país, porque permite el ingreso de trabajadores expertos en un área para la cual no están aptos los nativos.

Un sector, principalmente los demócratas, lo apoyan porque sostienen que permite a la economía ser más versátil permitiendo que mano de obra cualificada haga el trabajo para el que los ciudadanos estadounidenses no están capacitados; los detractores, principalmente los republicanos, dicen que esta medida afecta directamente los puestos de trabajo para los ciudadanos estadounidenses, pues les quita la oportunidad de trabajo dándoles el lugar a los trabajadores extranjeros. Así las cosas, las políticas de Trump podrían dar lugar a una mayor desaceleración de la industria laboral de los Estados Unidos.

 

DISCLAIMER: La información contenida en este articulo tiene el propósito de proveer información general y en ningún evento representa una garantía de aprobación de su caso legal ni genera una relación de abogado-cliente entre el lector y la Abogada Angélica Tovar-Hastings