Para la comunidad latina en Estados Unidos, quizá el principal problema legal que existe tiene que ver con las leyes migratorias. Las leyes en Estados Unidos tienen que ver de manera directa o no, con el gobierno que llega. Durante los últimos cuatro años, las cosas no han sido nada fáciles para la comunidad de inmigrantes. Sin embargo, con los cambios de gobierno, hay que hablar del futuro de la comunidad latina y las leyes de inmigración. Para empezar, hay que hablar de lo que promete hacer el nuevo gobierno demócrata.
El DACA es la principal preocupación, así como el TPS.
Durante los últimos cuatro años el problema de los menores que ingresaban se suspendió; con el cambio de gobierno, los menores podrían reingresar para reencontrarse con sus padres. DACA, TPS, y programas de refugiado y asilo, han afectado a la comunidad latina en Estados Unidos, particularmente en Atlanta. Acerca de este tema no se ha dicho mucho, pero sobre los planes del nuevo presidente Joe Biden, tienen que ver con que se congelen las deportaciones durante los primeros cien días de su gobierno. Esto tiene sentido al analizar las prioridades para las deportaciones, así que esto sería un alivio.
- leer más sobre: LISTA DE VERIFICACION PARA DAPA
Durante el periodo de gobierno de Trump, a todos los latinos residentes en Estados Unidos, estuvimos metidos en el mismo balde. Ahora, se espera que se priorizarán los estatus migratorios más urgentes. En la mayoría de Estados, como Georgia, manejar sin licencia tiene dos días de cárcel. Dado el caso de la mayoría de inmigrantes, es imposible quedarse en casa teletrabajando o no salir en absoluto, lo que resulta difícil, pues es necesario buscar el sustento diario. De igual manera, la posibilidad de contratar a un conductor durante días o semanas enteras, es algo que no resulta viable para muchas personas, ya que no tienen los recursos para hacerlo.
La situación es difícil para la mayoría de inmigrantes latinos en los Estados Unidos
La sugerencia que hago es que, si es posible, y son varias las personas que se desplazan a sus trabajos en un área, contraten entre todos los servicios de una camioneta con conductor con una licencia, para de este modo evitar cualquier tipo de problemas con la ley durante la estancia en el país. La ley es inflexible en la mayoría de estados, respecto a este tema, así que hay que tener prudencia.
Evitar cualquier tipo de ticket es esencial para mantenerse al margen de los problemas en Corte
De igual modo discusiones, problemas con la comunidad como consumo de bebidas o de alucinógenos o peleas, hay que evitarlos. Una felonía es un asunto grave. Así que mantenerse siempre lejos de cualquier conflicto, evitará que tengamos que ir a la corte y nuestro estatus migratorio o la libertad, se vean involucradas de cualquier manera. Seguir trabajando y progresar hasta que podamos regularizar nuestra situación legal y migratoria en Estados Unidos, debe ser la preocupación principal durante nuestra estancia en el país.
- leer más sobre: Deportaciones expeditas en Atlanta
En la mayoría de casos, cuando una persona no tiene mayores problemas con la justicia, no representará una prioridad para deportación, ya que su record criminal no es una prioridad. Pero si existen demasiados problemas con la justicia, esto es un signo de que esta persona representa un problema para la justicia, y por ello estará en el ojo del huracán. Este es un punto importante para el balance del sistema de deportaciones. No hay que desaprovechar la oportunidad para poder hacer vida y crecer en Estados Unidos. Aunque no es posible ahora una reforma migratoria para legalizar a tantos millones de inmigrantes, hay que intentar de vivir en balance con la justicia estadounidense.
El nuevo presidente Joe Biden quiere regularizar los arrestos colaterales, esto quiere decir que cuando llega la Policía a buscar a alguien, resultan arrestados quienes están en el inmueble, lo que los convierte en chivos expiatorios.
Del mismo modo, otro cambio que se espera que llegue, tiene que ver con las llamadas peticiones familiares. El gobierno hizo un cambio en febrero de 2020, tiene que ver con la carga pública. Antes de esta fecha antes tenía que tener un sponsor, que era quién pedía a esta persona para cubrir las necesidades financieras. Ahora con la carga pública, no solo el sponsor sino todos los miembros de la casa tienen que hacer un reporte de su estado financiero para poder hacer la aprobación. Esa persona deberá demostrar que no se convertirá en una carga pública para poder hacer el proceso ante los oficiales de inmigración y merecer su Green card de la manera más rápida posible.
Se espera que la nueva administración haga una reforma para mejorar la ley migratoria en apoyo a la población inmigrante latino, principalmente.
El camino para la legalización es largo y tormentoso. Estos cambios toman tiempo y es necesario que pasen algunos años para que la comunidad inmigrante pueda vivir sin problemas legales dentro de los Estados Unidos. La discrecionalidad del sistema migratorio tiene que ver directamente con el gobierno de turno. Habrá que esperar qué acciones tomará el gobierno demócrata, pero se espera que la situación mejore respecto a lo que hay hoy en día, que no es ningún camino de rosas para quienes viven en Estados Unidos.
Es necesario, por eso, contar con el respaldo de un abogado experto que sepa acerca de todas las problemáticas a las que se enfrenta el inmigrante en los Estados Unidos
Buscar resultar favorecido en cualquier tipo de inconveniente con la ley, es lo que siempre se debe buscar. En caso de que necesite usted una asesoría legal o que tenga un proceso abierto, no lo dude más y busque asesoría con los mejores abogados de inmigracion en Atlanta, Georgia, Tovar Hastings Law, para cualquier tipo de duda o necesidad que tenga en materia legal, migratoria o no.